martes, 24 de febrero de 2015

PRESENTACIÓN



















La tabla periódica es una organización de los elementos químicos agrupados en orden creciente de número atómico, de tal forma que en las mismas columnas (grupos) coincidan elementos con propiedades similares.
Esta estructura de la tabla la convierte en una herramienta de gran valor para determinar las propiedades y el comportamiento de los elementos, así como predecir cómo interactuarán.

El siguiente blog pretende enseñar a manejar con cierta soltura el sistema periódico de los elementos, ya que es una de las claves para comprender la química.


UN POCO DE HISTORIA

La tabla periódica, tal y como la conocemos hoy día, está formada por 115 elementos. Existe una gran cantidad de elementos con características y propiedades muy diferentes entre ellos. Se puede imaginar que el llegar a una clasificación de algún tipo se presenta como una tarea, cuanto menos, larga y dificultosa. A lo largo de estas líneas descubriremos que, aunque muchos de los elementos que hoy día conocemos se descubrieron hace mucho tiempo, no fue hasta el siglo XVIII cuando se comenzó a clasificarlos en una tabla parecida a la que conocemos en la actualidad.

En el siguiente vídeo podéis ver cronológicamente el descubrimiento algunos elementos.


Como se puede observar, el siglo XIX es el más prolífico en lo que se refiere al descubrimiento de nuevos elementos. La aparición de gran cantidad de ellos hizo que se pusieran de manifiesto semejanzas en propiedades, pesos relacionados o comportamientos químicos parecidos. Estas semejanzas empujaron a los químicos a buscar algún tipo de clasificación, de tal manera que se facilitase su conocimiento y descripción, así como a impulsar la investigación de nuevos elementos.









Historia de la Tabla